Viasat, los directores ejecutivos de RigNet hablan del valor de la adquisición de integración vertical

Viasat acordó adquirir RigNet , anunció el operador el lunes, una medida que convertirá a Viasat en un actor integrado verticalmente en el sector energético. La transacción de todas las acciones le da a RigNet, que proporciona soluciones de red para operaciones remotas de petróleo y gas, un valor empresarial de aproximadamente $ 222 millones. 

Este es otro movimiento de Viasat para diversificar su cartera antes del lanzamiento de su constelación ViaSat-3, después de que el operador anunciara en noviembre que comprará la participación restante del negocio europeo de servicios de banda ancha mayorista Euro Broadband Infrastructure (EBI). El primer satélite ViaSat-3 está previsto para su lanzamiento a finales del año calendario 2021 . 

Viasat planea incorporar RigNet en su unidad de negocios Global Enterprise and Mobility, dirigida por el presidente Jimmy Dodd. La compañía tiene más de 650 clientes y ha implementado más de 1.200 sitios en tierra y en alta mar y 11.000 sitios de Internet industrial de las cosas (IIoT). Se espera que la transacción se cierre a mediados del año calendario 2021 y está sujeta a aprobación regulatoria. 

Rick Baldridge, director ejecutivo de Viasat; Steven Pickett, director ejecutivo de RigNet; y el director financiero de RigNet, Lee Ahlstrom, hablaron con Via Satellite sobre la diversificación de la cartera de conectividad de Viasat y el enfoque mutuo de las empresas en el uso de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). Baldridge dijo que el acuerdo encaja con el plan estratégico a largo plazo de Viasat. “A medida que construimos la constelación de satélites ViaSat-3 que cubre el mundo, vamos a invertir en verticales en las que no estamos y expandir en las que estamos”, dijo. 

VÍA SATÉLITE: ¿Cómo surgió este acuerdo y cuánto tiempo ha estado en proceso? 

Baldridge: Desde nuestra perspectiva, siempre tuvo sentido hacer esto en un momento en el que podíamos aportar algo a la fiesta, en lugar de simplemente construir RigNet. Hacer esto justo antes de nuestro lanzamiento global nos permitirá aportar algo de lo que sus accionistas deberían beneficiarse. O tuvimos que empezar a adquirir y construir un equipo interno, o hacer algo como esto. Nos llevaría mucho tiempo construir las herramientas que RigNet ha creado y más tiempo desarrollar las relaciones con los clientes. 

VIA SATELLITE: Esta adquisición convierte a Viasat en un proveedor de comunicaciones de energía integrado verticalmente. ¿Por qué estaba interesado en hacer esa jugada en el mercado energético?

Baldridge: Siempre hemos sentido que existe esta pila de negocios; en la parte superior de esa pila están los que son mucho más difíciles de atender, por lo que su valor para ellos es realmente alto. En el fondo de eso, francamente, está la banda ancha residencial, donde la gente tiene más opciones. Buscamos aquellas verticales donde el valor es más alto. El petróleo y el gas es uno de los que hemos estado vigilando durante mucho tiempo, pero también las verticales empresariales que acompañan a ese tipo de herramientas, como la minería. Incluso la aplicación marítima, aunque se parece mucho al aire comercial, existe otra aplicación de tipo empresarial. 

Buscamos todas aquellas verticales en las que tenemos más valor. Esta era una vertical en la que íbamos a adentrarnos, y creemos que encontramos al socio perfecto. Nos ha impresionado mucho que no se limiten solo al petróleo y el gas, sino que también haya otras aplicaciones. 

Pickett: Aunque estamos predominantemente en la vertical de energía, lo que hacemos en la capa de software y ciberseguridad se aplica a cualquier aplicación comercial. Por ejemplo, un gran productor de mineral de hierro utiliza nuestra plataforma de aprendizaje automático para gestionar el flujo de mineral de hierro desde la mina hasta la entrega en China a través de una flota de embarcaciones marítimas. Una vez que aplica el aprendizaje automático, tiene muchas formas diferentes de extraer valor, porque conoce mucho más profundamente lo que está sucediendo dentro de la empresa. 

VÍA SATÉLITE: Ambos acaban de mencionar cómo las soluciones de RigNet son aplicables más allá de la aplicación de perforación en alta mar. El anuncio mencionó que ambas compañías se fortalecieron después de la adquisición para expandirse en la minería, el transporte y el marítimo. ¿Cómo podría verse eso para Viasat y RigNet combinados en el futuro? 

Baldridge: Llevamos al mercado 100 veces el ancho de banda en estas áreas de lo que estaba disponible anteriormente. Eso cambia fundamentalmente el conjunto de capacidades que trae. Y luego podemos llevar esas cosas a otras verticales en las que íbamos a entrar de todos modos, como el transporte marítimo o marítimo. Esta es una combinación en la que podemos tomar las herramientas que se han desarrollado en RigNet y usarlas en toda la empresa, y podemos tomar la vertical en la que ha estado [Rignet] y brindar capacidad a esa vertical. 

Lee Ahlstrom, director financiero de RigNet: Hay un hambre cada vez mayor de energía, y algunos de estos otros mercados, para llevar aplicaciones como el aprendizaje automático al negocio para mejorar el rendimiento financiero y operativo. Muchas de estas duras ubicaciones remotas se han visto limitadas por el tamaño de la tubería. Con Viasat trayendo una tubería mucho más grande – alto rendimiento, alta capacidad – eso abrirá un mundo de oportunidades para estos clientes. No solo los que tenemos hoy, sino los que están empezando a pensar seriamente en cómo aplicar estas nuevas tecnologías a sus negocios. 

VÍA SATÉLITE: ¿Hubo alguna preocupación por el final de Viasat con los efectos de la pandemia en el sector energético?

Baldridge: No son solo los efectos de la pandemia, sino que hay un aspecto social negativo asociado con los combustibles fósiles. Estamos de acuerdo en que debería haber grandes inversiones en energía de combustibles no fósiles. Pero este es un sector que existirá durante mucho tiempo, y creemos que será bueno para nosotros operar. La cantidad de datos que necesitan para hacer sus negocios de manera más eficiente está creciendo exponencialmente, nos encanta ese tipo de mercado. 

Creo que la pandemia terminará. Superaremos esto y las cosas se recuperarán. No sé cómo se verán cuando lo hagan, pero ciertamente la necesidad de datos, mucho ancho de banda, seguirá creciendo, y eso es perfecto para nuestros satélites. 

Pickett: Hay varios supermajors en el negocio de los combustibles fósiles que han expresado mucho el hecho de que no son empresas de combustibles fósiles, son empresas de energía y están dando un giro para convertirse en empresas de energía renovable. Dadas las relaciones sólidas y duraderas que tenemos con esos clientes, estamos en condiciones de crecer con ellos también en energías renovables. Cuando se piensa en nuevas energías renovables, tiende a implementarse una tecnología mucho más nueva, lo que crea la necesidad de redes más grandes y la necesidad de más aprendizaje automático en tiempo real.

VIA SATÉLITE: ¿RigNet actualmente compra capacidad de Viasat, y toda la capacidad de RigNet se comprará a Viasat en el futuro?

Pickett: No compramos capacidad satelital de Viasat en este momento. Eso cambiará cuando seamos parte de Viasat y el lanzamiento de ViaSat-3. 

Baldridge: Esa es una de las razones por las que no hemos lanzado este esfuerzo antes, necesitábamos esperar hasta que el lanzamiento de los satélites ViaSat-3 estuviera a la vista. Definitivamente hay algunos ahorros de costos en el futuro. Pero compramos capacidad de los satélites de banda Ku para aviones comerciales, por ejemplo, y mantendremos relaciones con esos operadores de satélites. Lo que estamos tratando de hacer es aumentar la cantidad de capacidad que estos usuarios están usando en un factor de 20, 30 o 50, no para darles un descuento que no nos lleve a ninguna parte, o los lleve a ninguna parte. La realidad es brindar mucha más capacidad a una tasa muy rentable para estos usuarios y hacer que hagan más de lo que están haciendo hoy.

VÍA SATÉLITE: Steve, ¿puede hablar más sobre el beneficio que traerá la adquisición a los clientes de RigNet? 

Pickett: Sin duda, acceso a más capacidad. A medida que [los clientes] hagan más con el aprendizaje automático en tiempo real, debido a que tienen que reducir los costos de su negocio, necesitarán más capacidad de red. Vamos a poder conseguir eso de Viasat. Y Viasat también tiene su propio conjunto de herramientas, por lo que buscaremos formas de complementar las herramientas que tenemos con lo que tiene Viasat, con el fin de proporcionar un paquete aún más sólido para los clientes finales.

VÍA SATÉLITE:  Tengo entendido que RigNet se incorporará a la unidad de negocios empresarial y de movilidad de Viasat. ¿RigNet mantendrá su marca y su fuerza laboral? 

Baldridge: No hemos entrado en la planificación de la integración ni hemos revelado nada de eso. Ciertamente planeamos mantener la presencia de RigNet y tal vez hacerla crecer en el área de Houston. Nos encanta su ubicación y nos gusta hacer negocios fuera de Texas, por lo que debería ser un centro que veamos crecer. En la mayoría de las adquisiciones que hemos realizado, nos gusta tener un liderazgo sólido. Apoyamos a esos líderes en lugar de cerrar las cosas y consolidar las operaciones. Tener el equipo en Houston es un gran positivo neto para nosotros.

VÍA SATÉLITE: RigNet tiene operaciones en muchos países diferentes alrededor del mundo. Rick, en una entrevista reciente con Via Satellite, habló sobre la adquisición de EBI de Viasat, que es diferente, pero también se centra en el impulso de la globalización con la constelación ViaSat-3. ¿Puede hablarnos de cómo encaja el acuerdo de RigNet con los esfuerzos de globalización de Viasat? 

Baldridge : Aprovecharemos al equipo que ya está en estos lugares. He hablado bastante de que somos indígenas o locales en nuestros mercados y así es como vamos a abordar la construcción de un equipo a escala global. Esto nos da un buen comienzo para eso, como lo hizo EBI en Europa. Tener personas que ya tienen acceso a los entornos regulatorios en más de 50 países, es una ayuda fantástica para nosotros.

VÍA SATÉLITE: ¿Qué potencial ve con las ofertas de IA y las ofertas de IIOT de RigNet para desarrollarlas aún más juntas? 

Baldridge: Comenzamos un esfuerzo de análisis de datos bastante pesado, hemos contratado doctores en matemáticas que trabajan aquí hoy. Por ejemplo, hemos desarrollado motores de inteligencia artificial sobre cómo seleccionar al cliente adecuado para utilizar nuestro negocio de banda ancha residencial y predecir la rotación. Así que eso es una combinación perfecta entre lo que ha estado haciendo RigNet y lo que estamos haciendo con el aprendizaje automático y la IA. No tengo una respuesta perfecta en cuanto a lo que haremos el primer día. Sé que esta es un área de hiperconcentración para nosotros. Es un área en la que RigNet ha hecho un gran progreso, sé que tenemos un 100% de alineación sobre qué hacer aquí. El uso eficiente de las redes es realmente importante, pero lo más importante es ayudar a los clientes a cambiar sus modelos comerciales en función de los datos que pueden obtener a través de esas herramientas.

VIA SATÉLITE: Dijo anteriormente que Viasat planea expandirse a verticales en las que no se encuentra actualmente. ¿Veremos más adquisiciones de Viasat en 2021? 

Baldridge: Verá más entradas en verticales, ya sea a través de adquisiciones o las construimos nosotros mismos. Pero definitivamente verá más nuevas verticales anunciadas a medida que nos acerquemos al lanzamiento en estos satélites. 

By Rachel Jewett

Add Comment

X