SpaceX firma a JSX como la primera aerolínea para el servicio de conectividad en vuelo de Starlink

JSX, el operador de vuelos chárter con sede en California, se convertirá en la primera aerolínea en operar aviones utilizando los satélites Starlink de SpaceX para el servicio de conectividad en vuelo (IFC). La compañía publicó el anuncio en sus cuentas de LinkedIn y Twitter el jueves, indicando que su primer avión equipado con SpaceX comenzará a volar con el servicio IFC de Starlink este año.

“JSX se enorgullece de ser la primera compañía aérea en adoptar Internet a bordo de SpaceX Starlink, gratis para todos los clientes a bordo. Lo llamaríamos el mejor Wi-Fi en el cielo, pero en realidad es el mejor Wi-Fi de la galaxia, disponible más adelante este año”, decía el anuncio.

La aerolínea chárter no dio a conocer detalles más allá de sus anuncios en las redes sociales y varias declaraciones menores sobre cómo funcionará el servicio en vuelos de pasajeros. CNBC informó el jueves que el CEO de JSX, Alex Wilcox, confirmó que su acuerdo con SpaceX cubre hasta 100 aviones y actualmente está pendiente de aprobación regulatoria.

La mayoría de las rutas operadas por JSX son entre aeropuertos ubicados en California y destinos del suroeste, con una flota de 77 Embraer 135 y 145 en total. La marca JSX es una subsidiaria de JetSuite chárter privado y se enfoca en ofrecer vuelos de corta distancia a precios que compiten con las tarifas de cabina de negocios de las aerolíneas comerciales. Anteriormente, la empresa se había comprometido a convertirse en el cliente de lanzamiento del servicio IFC de SmartSky Networks.

SpaceX ha estado indicando su intención de proporcionar el servicio IFC a través de su red satelital Starlink desde marzo de 2021, cuando la compañía realizó su primera presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) solicitando una licencia que autorizaría la operación de terminales Starlink para estaciones terrestres en movimiento ( ESIM) en aeronaves, barcos y vehículos.

Jonathan Hofeller, quien se desempeña como vicepresidente de SpaceX, también discutió los planes de la compañía para los servicios de conectividad en vuelo en varias apariciones públicas durante el último año. En la conferencia SATELLITE 2022 en marzo, Hofeller dijo que el servicio Starlink IFC podrá permitir la transmisión a todos los pasajeros de un avión.

“Creemos en un futuro donde la conectividad es abundante, aquí no se está desechando kilobits por segundo. Es tanto que la gente sube al avión y transmite como lo hace en su hogar, por lo que estamos diseñando un servicio que cada pasajero en ese plan pueda transmitir simultáneamente si es necesario”, dijo Hofeller, según CNBC.

Por separado, The Wall Street Journal informó esta semana que Delta Air Lines mantuvo conversaciones con SpaceX y realizó pruebas exploratorias de la tecnología de Starlink.

Este artículo fue publicado por primera vez por la publicación hermana de Via Satellite, Avionics International.

Add Comment