Expertos destacan nuevas aplicaciones para la conectividad en vuelo

Las nuevas capacidades de conectividad mundial serán uno de los mayores motores para las nuevas aplicaciones en vuelo, especialmente en el lado de las operaciones, de acuerdo con los oradores de un panel de Washington Space Business Roundtable (WSBR) el 25 de mayo.

“Lo que ha retrasado las aplicaciones operacionales en tiempo real es que la banda ancha no ha sido omnipresente”, dijo Richard VanderMeulen, vicepresidente de banda ancha de satélite y espacio en ViaSat. “Para que las operaciones funcionen bien, se necesita la banda ancha a nivel mundial”.internet satelital aereo
Bruce Holmes, vicepresidente de aviación digital de SmartSky Networks, presentó una visión de un futuro en el que las trayectorias de todas las aeronaves podrían ser precalculadas antes del vuelo, lo que él describió como el “santo grial” de la gestión del espacio aéreo. La única forma en que una visión de este tipo podría convertirse en realidad, dijo, es con la mayor conciencia proporcionada por la conectividad global. “Tienes que saberlo todo: atmósferas, tráfico, rendimiento … ¿Se puede hacer? Sí -dijo-.

“No puedes empezar a imaginar los tipos de innovaciones que se van a desencadenar cuando tengamos esta conectividad más amplia en la aviación”, agregó Holmes.

Un paso hacia el logro de ese objetivo, según Bill Milroy, presidente de Thinkom Solutions y CTO, está integrando soluciones que aprovechan los satélites GEO (Geosynchronous Orbit) tradicionales y las nuevas constelaciones que se despliegan en órbita terrestre baja y media (LEO / MEO). “Los enfoques híbridos desde el punto de vista del negocio tienen mucho sentido”, dijo, destacando el proyecto Intelsat / OneWeb como un ejemplo.
Sin embargo, Holmes señaló que las redes de aire a tierra (ATG) también seguirán desempeñando un papel importante junto a satcom en los próximos años. “No pensamos en” o “pensamos en” y “, dijo. “Creemos que hay un caso de uso comercial viable para nuestros clientes para tener ambos, por la sencilla razón de que cuando usted tiene acceso al sistema ATG es menor costo”.

En general, los panelistas coincidieron en que las aerolíneas tendrán que adaptarse a nuevas formas de conectividad para “honrar la dimensión del valor de la satisfacción del cliente”, como dijo VanderMeulen. Esto incluye acomodar nuevas constelaciones de LEO y MEO, pero también anchos de banda de canal más amplios y frecuencias adicionales. “No me sorprendería si dentro de cinco años hubiera constelaciones que pudieran querer usar un sistema de banda Q o banda V”, dijo Milroy. Con el fin de satisfacer las crecientes demandas de los clientes, VanderMeulen dijo que las aerolíneas deben aprender a adaptarse a estas nuevas tecnologías y equipos de una manera más rentable.

Para hacer el proceso evolutivo tan suave como sea posible, Holmes dijo que SmartSky Networks está implementando radios y antenas definidas por software, y también se está enfocando principalmente en la aviación de negocios vertical con un ojo hacia los clientes comerciales en el futuro. “El relativamente mayor valor del tiempo de los pasajeros de cabina en aviones de negocios impulsa su toma de decisiones [para adquirir] nuestro sistema”, dijo Holmes. “En muchos aspectos, la aviación de negocios representa una menor barrera de entrada al mercado. Hay menos capas en las que trabajar en una estructura corporativa para llegar a una decisión, pero también el entorno regulatorio en la aviación de negocios … hace relativamente menos complicado implementar el tipo de sistemas que estamos desplegando “.

En concreto, dijo Holmes, las aerolíneas de negocios están buscando establecer rutas de vuelo de mayor valor, ya que tienen más flexibilidad que en la aviación comercial para ajustar sus rutas.

Perseguir tales avances en seguridad operativa y eficiencia también abrirá nuevas posibilidades para la conectividad de la cabina también, dijeron los panelistas. “Los ahorros son sencillamente enormes”, dijo Holmes. “Hay entre un 10 y un 15 por ciento de pérdidas a través de combustible innecesario, tiempo de trayectoria y costos de ruta debido a la forma en que hemos diseñado nuestros sistemas de gestión del espacio aéreo hoy. ¿Qué pasaría si pudiéramos tener todo eso de vuelta? “Holmes sugirió que las aerolíneas podrían usar esos fondos para proveer conectividad a pasajeros de cabina con poco o ningún costo.

De hecho, VanderMeulen dijo que JetBlue ya ha visto un importante retorno de la inversión al integrar esta estrategia en su modelo de negocio. “[JetBlue’s] Internet gratuito ha cambiado su factor de carga de una manera positiva. En realidad, han hablado en sus ganancias de cómo invertir un poco de dinero para este Wi-Fi gratuito ha creado más ingresos para ellos de venta de entradas “, dijo. “Si usted puede hacerlo de forma gratuita, los datos muestran que el uso sube mucho. Entonces la pregunta es, ¿cuáles son los valores en eso? ”

Una manera de determinar ese valor es observar las tendencias de uso de datos de pasajeros para ver lo que los clientes quieren más de su conectividad. VanderMeulen dijo que ViaSat, respetando las preocupaciones de privacidad, ha estado recolectando datos relevantes para transmitir a sus clientes de la aerolínea. “Cuando se les puede mostrar que Spotify fue la aplicación más importante en este vuelo, eso es importante para ellos”, dijo. “Para servir a sus clientes bien con su banda ancha, usted tiene que saber lo que quiere.”

En última instancia, dijeron los panelistas, las aerolíneas tendrán que encontrar un equilibrio entre la optimización de la eficiencia operativa y la adaptación de las expectativas de los clientes. Los avances en ambos frentes sólo se acelerarán a medida que la nueva tecnología y las constelaciones desbloqueen capacidades adicionales a escala mundial.

By Kendall Russell 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>