Space X lanzó un cohete Falcon 9 con 10 satélites Iridium

Fue esta mañana desde la base de Vandenberg, en California. Se trata de otro lote para formar la nueva constelación.

Space X lanzó esta mañana, desde California, un cohete Falcon 9 con 10 satélites Iridium Next a bordo. Fue el séptimo de los ocho lanzamientos programados. El objetivo es formar una nueva red satelital de telefonía móvil valuada en casi 3.000 millones de dólares.

El Falcon 9 despegó de la base de Vandenberg, en California a las 4:39 a.m. hora local, y la primera etapa del cohete aterrizó con éxito en la plataforma Just Read the Instructions, en el océano Pacífico.

Los nuevos satélites de órbita baja reemplazarán otros que fueron lanzados hace 20 años por Motorola con el ambicioso proyecto de proveer telefonía móvil a nivel global. El costo del despliegue en ese entonces y la escasa demanda hizo que la iniciativa no tuviera el éxito esperado.

Esa antigua red, integrada por sesenta y seis satélites de comunicaciones que giran alrededor de la Tierra en 6 órbitas bajas, es la que ahora se busca reemplazar y modernizar, para conformar la constelación Iridium Next.

El proyecto

En 2010, Iridium anunció un plan para la construcción y despliegue de una nueva constelación de satélites denominada Iridium NEXT, que disponen de una antena en banda L y de antenas en banda Ka para la comunicación con Tierra y otros satélites Iridium, para retransmitir sus señales entre otras unidades en órbita.

La nueva constelación permitirá alcanzar una velocidad máxima de transmisión de datos de bajada de 1,5 megabits por segundo.

El objetivo es proporcionar conexión a dispositivos móviles en áreas que están fuera de cobertura.

Los satélites también incluyen equipos para rastrear barcos en el mar y aviones, minuto a minuto. Es decir que el sistema permitirá hacer un seguimiento, casi en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo.

A su vez, Iridium ofrece un servicio de Internet de las cosas para transmitir datos entre dispositivos conectados en todo el planeta.

“Iridium NEXT reemplazará la red satelital comercial más grande del mundo de satélites de órbita baja, lo cual será una de las mayores actualizaciones tecnológicas en la historia”, subrayó la compañía cuando se inició este proyecto.

Leave a Comment