Inmarsat insiste en GEO y contrata con Airbus 3 futuros satélites de banda Ka

Los satélites GX 7, GX 8 y GX 9, que se pondrían en órbita a partir del 2023, usarán tecnología de apunte electrónico y propulsión electroquímica, lo cual según Inmarsat facilitará gestión dinámica de recursos de la red y adaptación a cambios de demanda.

El acuerdo con Airbus llega cuando Inmarsat celebra 40 años de operación satelital y se encuentra avanzando en cambios de propiedad.

Philip Balaam, Presidente de Inmarsat Aviación, comenta que: “Esta es la red satelital más avanzada y ágil jamás concebida y ningún otro proveedor tiene un compromiso más claro con las mejoras tecnológicas. Sobre la base de nuestra herencia de 40 años en conectividad móvil global, la próxima evolución de GX es posible gracias a nuestra inversión en una infraestructura construida específicamente para una movilidad robusta y segura, desde satélites, estaciones terrestres, hardware, software y ciberseguridad, hasta nuestro ecosistema de socios sin igual.”

Según Inmarsat, las aerolíneas se beneficiarán de la movilidad en tiempo real de los satélites y de los miles de haces formados dinámicamente que pueden dirigir la capacidad con una precisión similar al láser en áreas de alta demanda. Dado que el espacio aéreo del mundo continúa creciendo a niveles sin precedentes. La red reubicará la capacidad de acuerdo con los patrones de vuelo en tiempo real, las nuevas rutas de las aerolíneas y la demanda estacional en todo el mundo.

Con este anuncio Inmarsat está poniendo el foco de GX en el mercado aéreo, aunque GX ha demostrado ser una tecnología robusta también para uso marítimo (Fleet Xpress) y terrestre (Land Xpress), donde el tamaño compacto de las antenas de banda Ka facilita el diseño de terminales de apunto motorizado y portátiles.

A diferencia de proyectos como LeoSat, OneWeb, StarLink y Telesat, la apuesta de Inmarsat continua siendo por satélites de gran tamaño en órbitas geoestacionarias.

La constelación de banda Ka de Inmarsat ya cuenta con 4 satélites en órbita geoestacionaria y este año se sumará un quinto. Actualmente GX es utilizado por varios miles de embarcaciones y en aeronaves de Lufthansa, Qatar Airways, Air New Zealand, Singapore Airlines, AirAsia, Norwegian, Avianca, Citilink y Philippine Airlines.

Fuente: http://www.satelital-movil.com/2019/05/inmarsat-contrata-con-airbus-el.html